jueves, 4 de diciembre de 2008

El ejercicio de la resolución

de conflictos en los Clubes
Recopilado por: C.L. Luis Miranda Flores.
Bolivia.


1. ARGUMENTO DE LA PRESENTACIÓNLa ahora famosa teoría del caos, dice que el vuelo de una mariposa en la amazonia podría desatar un cataclismo en el Canadá. Semejante aseveración se fundamenta en un conjunto de modelos matemáticos que gracias a la velocidad de las computadoras, puede probar que los más elementales principios que rigen la naturaleza, como el vuelo de una mariposa, pueden derivar en un conjunto cada vez más complejo de consecuencias.El caos así planteado, se refiere a acontecimientos aparentemente aleatorios.
La teoría del caos: explica la autorregulación del caos en la naturaleza que aporta mucha más estabilidad y flexibilidad que cualquier estructura que haya sido creada artificialmente.Por qué un sistema caótico es a la vez tan estable??.
Por las interconexiones tan sutiles que se forman al estar todo influido por todo.Por qué el sistema caótico es tan cambiante??.
Porque todo está influido por todo, todo está conectado por todo."La teoría del caos demuestra que el sueño del hombre de poder dominar la naturaleza es una ilusión. Tenemos que aceptar la impredecibilidad del caos".Pero a qué viene este rollo, que admitámoslo es atractivo!!!!.Sucede que un sociólogo americano desarrolló un modelo para observar los fenómenos sociales, basado en los principios de la teoría del caos y entre sus conclusiones, nos dice que el modelo de sociedad como un todo armonioso e integrado se enfrenta con la teoría de la sociedad en permanente tensión y conflicto entre grupos antagónicos.Aunque este debate se remonta a los orígenes mismos de la sociología, el cientista social americano concluye que el hombre es conflictivo por naturaleza y se confronta permanentemente con el medio en el que se desenvuelve.Refiriéndose a la avalancha de conflictos que sacuden a la sociedad moderna, dice que parecería que algunos de ellos, independientemente de su legitimidad o naturaleza, parten de un conjunto de principios que actúan más allá de lo que podría considerarse racional. ¡El caos social del mundo actual!!, otro rollo atractivo no es cierto??? .


2. EL CONFLICTO
Los grupos que han aprendido técnicas para la toma de decisiones, lo que incluye la conducción o facilitación de reuniones y la búsqueda de consenso, están mejor preparados para prevenir o evitar conflictos, eso no quiere decir que nunca tengan conflictos.Siempre que haya diversidad, y la hay en cualquier grupo humano, estará presente el conflicto, porque la diversidad supone diferencias de intereses, de necesidades, de percepción de la realidad, de identidad, de ideas, etc.El conflicto surge entonces como expresión de temor de perder o sentir vulnerado cualquiera de los factores de vida de una persona o un grupo social.Una vez que aparece el conflicto, este puede crecer rápidamente si no se actúa sobre él. La pasión es la energía que alimenta las raíces del conflicto.En nuestra sociedad, el conflicto tiene una connotación negativa, es malo, es destructivo. Sin embargo, un nuevo enfoque sobre el conflicto refiere al mismo como: un elemento parte de las relaciones humanas, como una oportunidad para el cambio, que ayuda a que los problemas salgan a flote, que estimula la discusión y el debate, que obliga a buscar y adoptar nuevos enfoques y fomenta la creatividad.Una hermosa sentencia que resume la percepción sobre el conflicto dice: "el conflicto es como el agua, se necesita para vivir y también para el progreso, pero cuando hay demasiada agua en el lugar equivocado, puede provocar desastres irremediables. Entonces, será necesario construir puentes y canales para evitar la catástrofe"............................"
Los puentes y canales son las técnicas, los métodos, las formulas, los mecanismos, convencionales o alternativos, de resolución de conflictos.


3. METODOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Todo método o técnica de resolución de conflicto aconseja en primer lugar:
· tomar conciencia del conflicto, recabar información completa, definir claramente el alcance del problema, formular los objetivos de la solución, generar alternativas de solución, elegir una solución, implementarla y evaluar el resultado.
Existen diferentes métodos, entre los que destacan los siguientes:

ENTRE PARTES
La Negociación: Cuando dos o más partes con disposición a dialogar hasta lograr un acuerdo mutuamente aceptado.La Confrontación: Es la forma en la que se resuelve por la ley del más fuerte. Siempre termina con un ganador y un perdedor.
CON PARTICIPACIÓN EXTERNA
La Mediación: Cuando un tercero imparcial facilita la negociación hasta alcanzar un acuerdo.El Arbitraje: Un tercero facilita el proceso en representación institucional con autoridad moral y técnica, y que obliga el cumplimiento del acuerdo.La Conciliación: Facilitado por un tercero, que obliga el cumplimiento del acuerdo.4. REGLAS DE ORO PARA NEGOCIAR
· Se debe negociar antes de cerrar el trato.
· No debe ser intransigente: ser justo, ofrecer más respeto por la parte opositora que por lo que se está negociando.
· No negocie en estado de ira.
· Nunca piense que una negociación es insignificante.
· La técnica de la negociación debe llevar a un acuerdo inteligente, no a la confrontación.
· Una negociación efectiva no debe dejar resentimientos.
· Debe ser perdurable.
· En la negociación se debe privilegiar el bien común, dejando de lado el ego.
5. CUALIDADES DEL BUEN NEGOCIADOR
· Debe tener orientación hacia la tolerancia.
· Buen sentido de concertación.
· Capacidad de diálogo
· Saber escuchar.
· Actitud positiva.
· Ser reflexivo y analítico.
· No tener prejuicios.
· Que induzca ha entender que hacer concesiones no constituye derrota
· Que negocie por principios no por posiciones.
· Ser capaz de mirar los problemas desde diferentes perspectivas.
· Ser creativo, debe tener gran número de ideas.

No hay comentarios: