lunes, 14 de septiembre de 2009

CONSEJOS SIMPLES PARA MEJORAR
LA MEMORIA

La preocupación por un posible deterioro cognitivo suele estar presente a medida que se envejece. Sin embargo, este es uno de los tantos mitos asociados a la vejez, dado que no necesariamente está acompañada de deterioro intelectual, y si bien hay personas mayores que sufren problemas de memoria, muchas otras llegan a edades avanzadas manteniendo sus funciones intelectuales casi intactas.Varias son las investigaciones que señalan que ciertos hábitos de vida evitan o retrasan la aparición de problemas cognitivos, como la realización periódica de ejercicio físico, una dieta saludable rica, el fortalecimiento de los lazos sociales, evitar el estrés, además de factores genéticos, entre otros.Puntos clave:
1. CAMINATA: Varios estudios muestran que la gente rinde mejor en los test de evaluación cognitiva después de una caminata.

2. LLAMAR A UN AMIGO: Llame a un amigo y póngase al día de las noticias de los conocidos. Socializar es muy importante para ejercitar su memoria. Cuando hablamos e intercambiamos novedades y opiniones con amigos estamos estimulando y comprometiendo al cerebro a trabajar.

3. COMIENCE A RECORDAR MAS NUMEROS DE TELEFONO: En lugar de la agenda intente marcar los números de memoria. Cuando los lea para memorizarlos trate que los números sean de tamaño grande, así es más fácil de memorizar, a su vez es más fácil recordar los números de a pares.

4. TENGA UN ANOTADOR Y LAPIZ A MANO: Sobre todo cerca del teléfono para anotar los llamados y mensajes. Anotar las cosas es muy importante pero se debe ser organizado, para no andar buscando luego los papeles.

5. ESTABLECER UN LUGAR UNICO PARA SUS COSAS IMPORTANTES: Por ejemplo, las llaves, el celular o la agenda. Designe un lugar para los objetos que se usan todos los días. De esta manera no se estresará buscándolos antes de salir de su casa.

6. PLANEE ALGUN EVENTO, COMO UNA CENA: Deberá pensar el menú, organizar donde se sentará cada invitado, diseñar el centro de mesa y, a lo mejor, realizar invitaciones. Todo esto estimulará las habilidades intelectuales y fomenta las interacciones sociales.

7. TOME UNA TAZA DE TE: El té tiene la mitad de cafeína que el café, además tiene antioxidantes, los cuales son buenos para su cerebro.

8. PLANEE UN VIAJE: Los estudios indican que viajar es bueno para el cerebro, debido a que nos exponemos a diferentes culturas y a veces a diferentes lenguajes, quizá no lo aprenda pero pondrá empeño en hacerlo. En ocasiones un viaje a ciudades cercanas es tan estimulante como un viaje a lugares lejanos.

9. TOME UN CAMINO NUEVO TODOS LOS DIAS: Solemos usar el mismo recorrido para ir a trabajar o hacer las compras, trate de encontrar una forma diferente para hacer las cosas. Resolver problemas y aprender nuevas cosas aún si es a pequeña escala es bueno para el cerebro.

10. HAGA TRABAJO VOLUNTARIO: El trabajo voluntario es una excelente manera para salir de la rutina diaria y conocer nuevas personas y aprender nuevas habilidades o conocer nuevas cosas.

Recuadro: Para evitar el estres del cuidador Cuidar a una persona con Alzheimer puede ser una tarea agotadora física y emocionalmente, por eso es importante que el familiar o persona a cargo no descuide sus propias necesidades, que alivie la sobrecargada de actividades con el entorno y busque ayuda médica o apoyo emocional.Desde el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) se destacó que por lo general, el familiar o persona a cargo está la mayor parte del tiempo dedicada al cuidado del paciente, lo que deja “muy poco o ningún tiempo para el cuidado personal, descuidan las propias necesidades físicas y emocionales, no saben a quién recurrir ni cómo actuar, por lo que pueden verse afectados por una situación de estrés crónico”, se indicó. En este marco es común que los familiares o personas a cargo experimenten: cansancio, ansiedad, irritación, enojo, depresión, aislamiento social, problemas de salud.
Es importante aprender a reconocer estos síntomas y buscar atención médica o apoyo emocional para mantener un buen estado de salud y bienestar. En tanto, se brindaron algunos consejos para cuidadores:* Evitar discutir cuando el paciente expresa erróneamente alguna información. En estos casos se debe agregar la información en forma solapada corriendo la parte incorrecta, sin necesidad de confrontar o avergonzar a la persona. Por ejemplo, el paciente puede decir: “Tengo un hijo”; y el cuidador aclarar: “Sí, uno acá, Juan; y otro viviendo afuera, Carlos”.* La fantasía y la realidad comienzan a mezclarse a medida que la enfermedad progresa. Es posible que ante situaciones en las cuales no se sabe qué responder, surjan sentimientos de frustración y pesar. Si la persona dice: “Me están esperando para comer, mamá me preparó la comida”; el cuidador puede aclarar: “Tu madre solía esperarte a comer, ¿no?”.* Evitar decirle al paciente “no te acordás que...?”, porque es posible que no lo haga y de esta manera se reforzará la falta de memoria.* Hablar en forma clara, lenta y con calma, sin levantar la voz.

No hay comentarios: